UDI tras anuncios de Bachelet: "Valoramos el cambio de actitud que se observa en las palabras de la presidenta"
Para Hernán Larraín, el tono de la propuesta de la mandataria "significa olvidarse de la retroexcavadora y entrar la política de los acuerdos".
- T+
- T-
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, valoró en términos generales la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de implementar mejoras al cuestionado sistema de pensiones.
"Valoramos el cambio de actitud que se observa en las palabras de la presidenta Bachelet respecto del tema previsional. Primero, porque significa olvidarse de la retroexcavadora y entrar la política de los acuerdos", dijo el timonel de la UDI.
El segundo punto que destacó el parlamentario fue el hecho de que en la propuesta de la mandataria "se reafirma el ahorro individual como el eje del sistema previsional del país, reforzando el pilar solidario".
"Todo eso nos parece valioso", afirmó.
"Pero"...
Sin embargo, el senador gremialista advirtió sobre la medida que apunta a elevar en cinco puntos la cotización de los trabajadores con cargo exclusivo a los empleadores y que definió como "impuesto al trabajo".
El parlamentario dijo que, al dimensionar esta medida, cuando esté en estado de régimen, equivale a la mitad de lo que se recaudó con la reforma tributaria, unos US$ 8.000 millones.
"La aplicación en régimen de esta alza en las cotizaciones significa media reforma tributaria más y eso se hace a costa de los empleadores, los trabajadores y los consumidores. El gobierno no hace ningún esfuerzo", afirmó.
"Puede significar un agravamiento de las condiciones de la condición de la economía y un perjuicio grave al empleo hacia el futuro y particularmente un impacto negativo a la clase media", afirmó en conferencia conjunta con los presidentes de Chile Vamos.